miércoles, 9 de septiembre de 2015

Y de repente tú

Ayer por la noche mi hermana yo decidimos ver esta película desde mi portátil. Había oído algunas buenas críticas sobre ella porque su protagonista interpreta el papel que normalmente sólo se le otorga a chicas delgadas y guapas, sin ser una top model precisamente.


También había oído que no deja de ser una comedia romántica un tanto predecible a veces, pero por el hecho de haber roto con los estereotipos marcados hasta el momento, nos decantamos por ella.

La película es divertida y efectivamente, el papel podría ser interpretado por una actriz con cuerpo de infarto sin necesidad de cambiar el guión ni un ápice. Y eso me llamó la atención porque muchas veces he hablado con mi hermana que si se hace una película con una persona gorda / homosexual / minusválida / extranjera como protagonista normalmente suele desvelarnos sus dificultades sociales, concienciarnos sobre ellas y promover su aceptación. Y no era el caso de esta película. Porque al fin y al cabo, una chica con curvas también puede follar con los tíos que le dé la gana y sentirse sexy. Una película que debe explicar por qué X personas son 'normales' defiende la idea de que no son consideradas como tales. Una película que te planta una trama con una de estas personas ahí en medio sin dar explicaciones, demuestra que son normales.

Y cuando terminó la película se lo dije: ¿Ves? La prota es una tía normal con una vida como la de muchas mujeres sin que la rechacen en ningún aspecto de su vida por no estar en forma. Y ella asintió y no dijo mucho más. Me fui a la cama y desde el móvil, como muchas otras veces, me metí en su Twitter a ver si había alguna novedad, y me llamó la atención que había escrito un par de tweets como crítica a la película. En seguida pensé que pondría algo similar a lo que yo le había dicho antes, pero sin embargo ponía algo así como: Entretenida bla bla bla pero es una muestra más de la necesidad de amor para tener una vida feliz. Amor romántico y correspondido con otra persona. Que no amor propio, no. Y me chocó. Y es que es curioso cómo vemos el mundo según las cosas que a cada uno le preocupan. Yo he tenido problemas con mi percepción del físico pero nunca he tenido dificultades en el amor, o para ligar, o para hacer amigos nuevos y salir por ahí con los de siempre. Ella, sin embargo, siempre ha sido delgada sin hacer nada de ejercicio y comiendo sin preocupaciones pero nunca ha tenido novio, es tímida e insegura para conocer a gente nueva y a penas le gusta salir de fiesta. 

Y por ese motivo, ante la misma película, a cada una le había marcado una parte diferente. Y por eso cuando estábamos en Roma yo le decía a ella: qué envidia que a ti todo lo que estamos comiendo no te vaya a engordar nada. A tu lado debo parecer el doble de gorda. Y ella me respondía: pues la única a la que están piropeando los italianos es a ti.

Y entonces hoy me planteaba si cuando decimos que la culpa es de la sociedad no estamos en realidad reflejándonos en un espejo. Porque desde mi punto de vista la sociedad explota a las personas para que tengan un cuerpo perfecto y les crea complejos sobre su físico, sintiendo que si no estás delgada no vas a gustar a nadie. Pero desde su punto de vista la sociedad explota a las personas para forzarlas a ser las más populares, las que tienen más amigos, las más extrovertidas, y les crea complejos sobre su personalidad, sintiendo que por ser tímido o reservado nunca vas a gustar a nadie. 

Y me pregunto, ¿no seré yo la superficial? ¿No seré yo quién busca en los demás que sean perfectos y por eso me lo exijo a mí misma? Porque a pesar de no ser perfecta tengo gente que me quiere, y que lo hace tal y como soy. Así que es posible que debamos dejar de echarle la culpa a la sociedad y usarla de excusa para rendirnos; y empezar a aceptar que la culpa la tenemos nosotros mismos y explorarnos para cambiar aquello que no nos guste. Porque sí, la sociedad existe y está ahí siempre dispuesta a hacerte sentir débil para no sentirse ella tan desgraciada. Pero no debemos olvidar que la sociedad la formamos nosotros y que para cambiarla debemos ser quienes demos ejemplo y quienes decidamos a qué vamos a darle importancia y a qué no a la hora de valorar a las personas. 

11 comentarios:

  1. Es así.... nosotros formamos la sociedad y somos los primeros en pensar asi.
    Pero, por que cuando te refieres al cuerpo de las otras chicas dices "de infarto"? Esque a ti te gustaria mas tenerlo?
    Es una tonteria mia jaja nada de critica. Besos guapa y a seguir asi

    ResponderEliminar
  2. Es así.... nosotros formamos la sociedad y somos los primeros en pensar asi.
    Pero, por que cuando te refieres al cuerpo de las otras chicas dices "de infarto"? Esque a ti te gustaria mas tenerlo?
    Es una tonteria mia jaja nada de critica. Besos guapa y a seguir asi

    ResponderEliminar
  3. Aaay.... Perdona Belbones pero no acabo de entender tu pregunta. O sea "de infarto" es una expresión positiva. En este caso me refiero a las chicas con cuerpazo.

    ResponderEliminar
  4. Si hay culpables sería más que LA SOCIEDAD, esa gran desconocida, sería LA PUTA INDUSTRIA, que sólo crean necesidades para vendernos cosas para cubrir esas necesidades.

    Anyway, NO, la sociedad no tiene la culpa de nada. La sociedad -si quieres llamar así a las personas que nos rodean que nos pueden juzgar/querer por unas u otras cosas-, quizás cambie en una dirección o en otra, pero al final siempre es más o menos lo mismo: rechazo al que destaca. Los gordos, los muy flacos, los muy altos... A mi amiga Myriam la insultaban por ser DEMASIADO RUBIA. Ahora te lo cuenta y se mofa. Pero con 10 años seguro que no la hacía ni puta gracia.

    Todo lo del autoestima sabes? Cada vez le encuentro menos sentido. Por qué yo, con este cerebrito privilegiado, que siempre me han dicho que soy taaaan especial y blablabla y lo cambiará todo por un buen culo. Y porque mi hermana, compartiendo el 50% de la dotación genética y una educación bastante similar se siente orgullosa de su cerebro y se la pica engordar o ser híper pálida. Supongo que siendo lesbiana tenía cosas más importantes con las que lidiar. O no. Conocí en NI a un chico pelirrojo, gordito, sordomudo y homosexual. Se follaba al tío más guapo del pueblo.

    No sé cómo se puede educar a las personas.

    Respecto a tu hermana, son cosas que se retroalimentan. Y muchas veces de manera bastante aleatoria. A mí me pasó un poco, sólo que más joven. Me lié con un chico con 14 años porque estábamos borrachos y luego pasó de mí. Me creó un complejo de la ostia. A los 15 en clase, el macarra de turno empezó a decir que yo estaba buena, lo que me dio seguridad para después de tooodo el curso, decirle algo al chico de mi clase que me gustaba. Y una vez tienes uno, el resto van más rodados.
    El mísmisimo súper presumido de A, estuvo hasta los 25 sin comerse casi nada porque iba todo el día fumado y los findes se iba a discotecas a ponerse hasta el ojo.

    Y tú, es que aún no entiendo cómo has podido tener TCA. Tienes unas ideas que ya las quisiera mucha peña mucho mayor que tú. Tienes la cabeza muy bien puesta amiga.

    ResponderEliminar
  5. Creo que culpamos a la sociedad, pero al final, son un reflejo d nuestro propio espejo...
    Y si, por mi parte, soy introvertida, timida, similar a la personalidad qie describes de tu hermana y desde que temgo memoriae dic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que tengo memoria me dicen qie debo cambiar, al igual que me dijeron sobre mi cuerpo (star delgada); ahora a mis 23 años por fin me doy cuenta que me vale un reverendo pepino lo qie el resto diga, y busco mi propia identidad (a esta edad).
      Pero, si en algun momento quize cambiar no fue por la informacion que recibi desde pequeña: usa vestidos, no comas porque engorda y ser gorda es fracasar, se femenina, etc. EAl crecer todos queremoa ser amados y aceptados (familia) y es aca cuando elijes, que te valgan los demas o intentar complacerlos... No se sie deje entend

      Eliminar
    2. Entender...
      Admiro a tu hermana... Porque aunque su punto de vista no sea igual al de la mayoria, lo expresa, lo dijo en una red social y eso es decir yo no voy con la norma; espero tener alguna vez esas hagallas para hacerlo (lo jare pronto).

      Eliminar
    3. Perdona la mala ortografia y tantos mensajes, escribo desde el celular.
      Saludos. :-)

      Eliminar
  6. A veces me siento asi. Como que la razon por la que me juzgo tanto es porque yo entiendo que soy fea, asi como entiendo que la gente como yo es fea y es como un circulo de prejuicios y critica mezclados. Creo que hay que dejar de juzgar a los demas y que una vez logremos esto tambien lograremos dejarnos ir un poco

    Y no conozco a tu hermana pero tu eres muy bella eh,

    Besos

    ResponderEliminar
  7. sobre la peli: quizá porque yo soy gorda no veo a Amy Schumer gorda, la veo normal con cara regordeta, creo que la carilla da la impresión de que es más rellena, pero el cuerpo se lo veo normal. De hecho me ofendí muchísimo cuando los críticos hablaban de 'una gordi haciendo el papel que le corresponde a una flaca' y tal. Me parece atroz que en colectivo tengamos moldes tan definidos para las personas, que se encasille a todo el mundo y se repudie a quienes se salen de tales casillas.
    Por otro lado, me alegra mucho que hallas superado el TCA, te veo como un ejemplo positivo. Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Pues no he visto la peli... me la apunto hoy para mediodía je je

    Pero totalmente de acuerdo ... todos sacamos el mensaje de algo en lo que nos afecta ! Me acabo de acordar de hace unos años que nos dijeron de que fuéramos diciendo los anuncios que se nos venían a la cabeza. Pues todos relacionados con ropa , Fanta, cocacola... Pocos de seguros , pañales y tal xD Teniamos 15 ! Pues algo así .... nos llamó la atención lo que nos afectaba !

    Esta tarde la veo ! Besos preciosa !

    ResponderEliminar