domingo, 15 de febrero de 2015

¿De verdad quieres darte ese atracón?

Hoola a todas! Tuve cita con la psicóloga el miércoles pasado y le enseñé la dieta que me había preparado el nutricionista. Se sorprendió bastante (en el buen sentido) porque ella esperaba una dieta sin hidratos e hiperproteica, y vio que incluía todos los grupos de alimentos. Me dijo que la veía más completa que lo que yo suelo comer (ya que normalmente mis cenas, si existen, son más pobres, y no suelo añadir arroz ni pasta ni legumbres ni patatas) pero que aún así era restrictiva. Que la siguiera si es lo que de verdad quería hacer y le comentase en la próxima sesión qué tal me ha ido.

Y bueno, de momento llevo una semana con ella y no he tenido ningún atracón (buena señal), aunque tampoco he tenido ocasión de dármelo. He estado acompañada todo el tiempo, el jueves por la tarde me fui a ver a un amigo y volví a mi piso el sábado. Aquí estaba mi compañera con su novio, por lo que en ningún momento me he planteado la opción de vomitar. Las semanas que me esperan van a ser similares, porque el fin de semana que viene estarán aquí mis padres, y tengo plan con amigas también, y al siguiente es cuando estaré en Amsterdam (espero no echar mucho por la borda lo conseguido estas dos semanas, aunque realmente no me importa demasiado. Si no consigo definir nunca mi cuerpo, el simple hecho de comer como la gente normal y no vomitar ya me supone todo un logro).

He de decir que no la he seguido a rajatabla porque mis meriendas suelen ser más grandes que las que él me ha pautado, y mis cenas más ligeras (a mí me da el hambre durante el día, justo después de la comida principal de mediodía, y por la noche no tengo nada de hambre). Si queréis saber exactamente qué he estado comiendo, os copio el registro que le enseñaré a la psicóloga:

LUNES 9 DE FEBRERO
DESAYUNO: Copos de trigo con yogur desnatado
ALMUERZO: Medio plátano
COMIDA: Ensalada de pasta con un huevo cocido, espinacas y tomate (me dejo parte de la pasta) + 4 fresas grandes
MERIENDA: 2 biscotes con aceite y pavo + 1 naranja
EJERCICIO: 1 hora de crossfit
CENA: Pechuga a la plancha con un yogur y una infusión

MARTES 10 DE FEBRERO
DESAYUNO: Avena con leche
ALMUERZO: Una barrita con zumo
COMIDA: Lentejas con media patata asada
MERIENDA: Un sándwich de atún con un plátano
Tenía hambre antes de ir al gimnasio y no quería pasarlo mal en la clase así que tomé media taza de avena con leche.
EJERCICIO: 1 hora de crossfit + 20 min de elíptica
No ceno. Sorry.

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO
DESAYUNO: Yogur con copos de trigo
ALMUERZO: Un plátano
COMIDA: Arroz con pechuga de pavo + 3 fresas
MERIENDA: Media taza de avena con leche
Dos biscotes con pavo
EJERCICIO: Una hora de Crossfit
CENA: Ensalada de espinacas con tomate y un huevo cocido + una barrita

JUEVES 12 DE FEBRERO
DESAYUNO: Avena con leche
ALMUERZO: Plátano
COMIDA: Una pechuga de pollo a la plancha con dos biscotes y un yogur
MERIENDA: leche de fibra con copos de trigo (para intentar ir al baño) + barrita
CENA: Salmón con patata asada + yogur (acompañada)

VIERNES 13 DE FEBRERO (día acompañada)
DESAYUNO: Leche con avena + zumo natural
ALMUERZO: Nada
COMIDA: Arroz hervido con carne de potro
EJERCICIO: Una hora de pierna en el gimnasio
MERIENDA: Una naranja con un yogur
CENA: Media pizza sin queso (salí fuera a cenar)

SÁBADO 14 DE FEBRERO:
DESAYUNO: Una tortita de avena con un vaso de leche
EJERCICIO: Subida al pico del Penyagolosa
ALMUERZO: Pulguita de centeno con jamón (en la montaña)
COMIDA: Carne de potro con 50 gr de pasta (pesada cocida) + manzana pequeña
MERIENDA: Leche con un trozo de bizcocho de zanahoria + barrita. (En mi piso) NO CENO.

DOMINGO 15 DE FEBRERO:
DESAYUNO: Leche con cereales y una barrita
ALMUERZO: Un plátano y zumo de naranja (para intentar ir al baño) à funciona
COMIDA: Ensalada de pechuga de pavo con espinacas y tomate + 2 biscotes + yogur
MERIENDA:  Leche con cereales y una barrita
Quizás vaya luego al gimnasio
CENA: (Luego veré)


Le comenté los episodios que había tenido tanto viernes como sábado de atracón + vómito y me dijo que le dijera las ventajas y desventajas que para mí suponía tener ese tipo de episodios. Quería que le citara las desventajas reales que suponía para mí, las que yo realmente creía como ciertas (porque sé que es malo para la salud, y que el esófago bla bla, y úlceras y que no todo se expulsa y bla bla, pero realmente solemos hacer caso omiso a ese tipo de inconvenientes). 

Como ventajas únicamente pude decir: 1) poder comer lo que quiera sin importar la cantidad sabiendo que voy a poder echarlo después. 2) comer dulces sin engordar por ello.

Me recordó que las chicas con bulimia tienen o bien normopeso o bien sobrepeso, por lo que eso de "sin engordar por ello" igual debía replanteármelo. Las desventajas fueron 1) Sensación de descontrol y de tener que volver a empezar de cero al día siguiente. 2) Impotencia por no poder comer como la gente normal. 3) Frustración en caso de no poder vomitar todo lo deseado.

Me pidió que escribiera un texto enumerando todas las desventajas que para mí suponía tener ese tipo de episodios, y que lo tuviera a mano la próxima vez que quisiera empezar a comer sin control. Quizás recordar todo lo que pierdo dejándome llevar por el impulso me ayude a deterneme a tiempo.

El texto lo he titulado igual que la entrada.

Vamos Eva, piensa en lo que llevas de semana, ¿vas a echarlo todo a perder por unos pocos dulces? Sabes que en realidad no quieres hacerlo, ¿y si luego no lo vomitas? Te sentirás hinchada y fracasada, porque parece que nunca serás capaz de comer como las personas normales. Mañana tocará empezar de nuevo otra vez más. Volver a seguir la dieta, volver a ir al gimnasio, volver a intentar definir tu cuerpo. Y estás tan cerca… Has estado haciendo ejercicio, has estado comiendo bien. ¿De qué va a servir todo tu esfuerzo? ¿De nada? Todas las horas que has pasado en el gimnasio y la fuerza de voluntad que has puesto en no saltarte la dieta se van a reducir a un vaso de leche con unos cuantos cereales, o bizcochos o lo que sea que estás pensando en comer. ¿Y de verdad te apetecen? Porque ni si quiera vas a disfrutarlos. Vas a comerlos deprisa y corriendo como si no hubiera mañana. Vas a comer un montón, Eva, y sabes que vas a engordar como sigas así. ¿Por qué no paras un minuto, te relajas y respiras hondo? Vamos, cierra los ojos y relájate. Piensa realmente qué es lo que te apetece comer. Si es hora de merendar piensa en algo que sea apropiado para esta hora y prepáralo con calma; si realmente no tienes hambre, ve a tu cuarto y acuéstate en la cama diez minutos. Relájate y deja que pase el impulso. No es tan difícil. Sabes que no quieres hacerlo, así que no lo hagas. Sabes que luego te vas a sentir hecha una mierda e impotente. Impotente por no poder controlar la situación. Pues vamos, contrólala. No te des el atracón y demuéstrate a ti misma que eres capaz de ello.

Y hasta aquí por hoy. No me he pesado. Quiero hacerlo en ayunas y después de ir al baño, pero he tenido una larga etapa de estreñimiento así que aún no he podido ver si estoy igual o no. De todas formas, por cómo me siento, creo que he mantenido mi peso. Mi única esperanza en la próxima visita del nutricionista es descubrir que al menos he disminuido el porcentaje de grasa. 

Un beso a todas y ánimo.

11 comentarios:

  1. Esto que pones como para ayudar a recapacitar sobre no darse el atracón está muy bien. De verdad.
    Esos mismos argumentos he usado yo muchas muchas veces PERO mi problema viene cuando el atracón que me voy a dar es por castigo y no por gula.
    Por el hecho de liberar endorfinas/estrés al vomitar (que a veces ni necesito atracarme para eso), por el hecho de hacerme daño haciendo esfuerzo para vaciar el estómago y por el hecho de sentir que me lo merezco y sobre todo porque acumulo estrés y mierdas y no sé otro modo de sacar la basura.
    Igual que el Self Injury, pero vomitando, aunque supongo que también podría entrar en esa categoría.
    Y de momento aguanto, estuve 25 días sin vomitar ni atracarme ni nada de nada de nada. Vomité el lunes de pura rabia (para sacar mala hostia y porque la acidez me estaba destrozando) y hasta el momento estoy aguantando. Aunque un par de momentos he tenido de desliz, el viernes estuve a cerocoma de hacer un Telepizza online... Y es mi finde pre-regla donde todo es más difícil de aguantar.
    Siempre me gusta leer cómo mejoras, es muy motivador. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ame tu blog, la verdad que me sentí muy identificada. Me pasa que soy bulimica, pero ya no le veo la gracia. He perdido completamente el control de los atracones, de todo... Realmente sientes que es bueno buscar ayuda profesional?
    Te leo! Suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la creo indispensable. Yo misma he avanzado bastante por mi cuenta, y siempre decía casi 100% convencida que nunca acudiría a terapia profesional. Y aquí estoy. Es obvio que no estaría tan avanzada en la recuperación si no fuera por todo el trabajo conseguido por mi psicóloga: dejar de temer ciertos alimentos, incluir cenas, querer mi cuerpo, etc.
      Desde luego te recomiendo probarlo al menos, y no te desanimes si la primera que conoces no te gusta. Prueba al menos un par más de alternativas e inténtalo de corazón...
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Parece que vas muy bien y es bueno que tu psicologa y sobre todo tu lo reconozcas y trabajes tanto en recuperarte, el solo hecho de que sigas la dieta y hayas escrito el texto ya es muy positivo, el problema para mi es que a veces primero uno se atraca y luego piensa...
    besos

    ResponderEliminar
  4. no sabía que hacías crossfit, me parece genial.

    Y a seguir mejorando, vas muy bien :)

    ResponderEliminar
  5. Genial tu dieta, guapa. Mira, justo me encuentro con esta entrada de tu blog después de unos días de haber recaído... Y te he entendido perfectamente. Lo que yo siempre digo es que las recaídas son parte de la recuperación, y la bulimia no es algo que cicatrice rápido.
    "¿Por qué no paras un minuto, te relajas y respiras hondo?" es mi estrategia también :D A mí me recomendó mi psicóloga que respirara bien, esperara 20 minutos y que, si al final me decidía a hacerlo, que pusiera toda la comida con la que me iba a atracar encima de la mesa, me sentara y lo hiciera. Acababa arrepintiéndome, sólo de la vergüenza que me provocaba.
    En fin, a veces funciona y a veces no. Yo tengo mil trucos, irme a la calle, tocar la guitarra, beber 8935972423 vasos de agua... Pero no siempre funciona, y más con ansiedad.
    No te doy más la brasa, mucho ánimo y un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Me leo siempre las respuestas que nos dan los psicólogos a nuestras reflexiones ... y siempre dan en la puntilla eh? Mi amiga Ceci tb lo es y su forma de dirigirte hacia donde ella quiere es genial...
    Imprime este texto y cuelgalo cerca de ti !!! Seguro que te recuerda la reflexión sólo de ver el papelito !

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer tu post y me pasa exactamente lo mismo.. Hoy estoy destrozada por la recaida que ye tenido, y cansada de tener que volver a levantarme mañana intentando por milesima vez dar lo mejor de mi.. Ya nose como hecharle un par de huevos al tema, cuando lo hago se me acaba olvidando a la semana y vuelta a lo mismo...

    ResponderEliminar
  8. He leído todo tu blogger y eres toda una inspiración para mí,yo estoy pasando por algo así...sólo que yo directamente me cuesta comer.Eres muy grande,muchas felicidades y ánimos

    ResponderEliminar
  9. Prozac ayuda ? Quiero salir de esto, ya no se q hacer ..el psiquiatra me ha recetado prozac ya llevo 4 diaas pero.. Tengo miedo que no me llegue a curar lo mio es todos los dias desde hace 6 años porfavor existe esperanza en mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a ver, yo no he tomado nunca Prozac, por decisión propia básicamente. Me propusieron tomar fluoxetina y aunque se ve que es efectivo, por todos los efectos y la dependencia que producen preferí seguir curándome a base de terapia, aunque muchas veces me parecía algo imposible. Yo no soy médico como para recetar o dejar de recetar nada por lo que, si el psiquiatra te ha mandado tomar Prozac, hazle caso. Pero no debes dejar toda la responsabilidad de curarte a un medicamento. Prozac es un antidepresivo que te hace sentir mejor pero no puedes tomarlo todos los días de tu vida. Debes poner también muchísimo de tu parte y acudir a terapia psicológica. Luchar cada día contra tus pensamientos y al final, clari que sí, hay esperanza.

      Un beso!

      Eliminar