viernes, 1 de agosto de 2014

Dejemos de alimentar a la sociedad que tanto odiamos

Buenas a todas :) ¿qué tal os ha ido la semana? ¿llegásteis a dejar vuestra carta en algún lado? Yo aún la tengo pendiente si os soy sincera, porque tampoco he recorrido muchos sitios esta semana, y pasado mañana me voy al pueblo de mi madre en Granada y me parece más interesante dejarla por allí en algún supermercado o periódico de cafetería. Ya os contaré.

Y bueno, hay días que únicamente me pilláis con ganas de contaros cómo ha ido mi semana, y otras como hoy, que estoy más reflexiva. Y es que esta mañana he estado de nuevo en la clínica con mi psicóloga y hemos estado estudiando los factores que me condujeron a padecer esta semi-bulimia. Los tres grupos principales son: Factores que predisponen, factores precipitantes y factores mantenedores. Y en el primer grupo, en los predisponentes, encontramos los factores culturales entre otros. Es decir, la imagen que la sociedad nos impone y nos presiona a conseguir ese ansiado cuerpo que te convertirá en una triunfadora. Y yo me pregunto, ¿quién esa sociedad? ¿es una señora malvada y amargada que disfruta imponiendo modas que obsesionen a la población? ¿o más bien es la propia población, víctima de estas modas que nosotros mismos imponemos? 

Y es que no sé si nos damos cuenta de esto, pero ¿quiénes somos las que rechazamos tener un cuerpo con curvas, un poco de chicha en la barriga, un culo grande o unas piernas con carne? Ni falta hace comentar las que subís entradas con THINSPO... Si esa es vuestra inspiración, ¿no sois vosotras parte de esa sociedad que premia la delgadez extrema y devalúa a las chicas con imperfecciones?

Yo misma, como todas, cuando voy a la playa empiezo a mirar a chicas y a compararme con ellas (cosa que intento dejar de hacer a toda costa) y empiezo a criticar cuerpos que no encajan con el que todas tenemos en mente, pensando: "bueno, no estoy tan mal". ¿Y al final del día qué encontramos? Que ninguna de las chicas en las que nos hemos fijado era perfecta. Quizás una tenía unas piernas un poco anchas de más, otra tenía algo de celulitis, la que era delgada de piernas tenía el vientre hinchado, la que era plana de tripa tenía las caderas anchas. Y al final resulta que quitando esas fotos tan preciosas que llenan los THINSPO nos encontramos con que en el mundo real no existe el cuerpo que tanto ansiamos. 

Y ahora dejemos de mirar sus "defectos" y fijémonos en ellas en sí. Posiblemente todas estén acompañadas de amigas o parejas, sonriendo, tomando el sol, hablando o disfrutando de un helado fresquito. Acércate y diles que son chicas feas. Atrévete. No lo hacemos porque en realidad, si no nos fijamos en las cosas que sólo a nosotras nos atormentan, vemos la playa plagada de chicas preciosas, con más o con menos culo, pero preciosas al fin y al cabo. Porque al final, esa sociedad que rechaza cuerpos imperfectos, somos nosotras mismas. Las chicas que verdaderamente se aceptan, las que no se obsesionan por la imagen y salen a la calle a comerse el mundo creyéndose las más guapas del lugar, yo creo que esas chicas no forman parte de esa tan criticada sociedad.

Y posiblemente más de una me diga: todo eso está muy bien, pero si me veo gorda ningún chico me querrá. Para empezar, la mayoría de chicas que leo tanto por blogger como Instagram tienen pareja, y las que no, consiguen ligar cada vez que salen de fiesta o conocen un grupo nuevo de chicos, o les piropean por la calle de vez en cuando. Y para continuar... ¿en serio? ¿seguís pensando que a los chicos les gustan los huesos? Casualmente hace un par de horas encontré estos artículos por internet. Me gustaría que los leyeran:


El no encontrar pareja no se debe al cuerpo que tengamos, sino a la actitud que adoptamos por pensar que no merecemos estar con nadie. 

Y creo que no voy a enrollarme más, que no os quiero cansar. Si os interesa saber el resto de factores que estuvimos tratando en la clínica decídmelo y os los copio en otra entrada o edito la actual.

Y ahora, el reto!!
Hoy os toca pregunta:

¿TIENES UN MODELO A SEGUIR O ALGUIEN QUE TE INSPIRE EN TU RECUPERACIÓN? HABLA DE ESA PERSONA. ¿POR QUÉ TE INSPIRA?

Espero vuestras respuestas :) Un saludo y buenas noches!

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al principio una de mis razones por las que me terminé metiendo en este rollo era por los hombres (al final ya no me importaron ni me importan) y sí, cuando bajé de peso empezaron a hacerme caso los hombres y cuando estaba gorda no, realmente no sé si fue por el peso o porque empecé a arreglarme mejor y ya no se me veía cara de niña fea xD o quizá fue porque maduré y dejaba de comportarme como niña y aprendí a ligar xD no lo sé xD lo que sí sé, es que yo pesaba 5 kilos más (incluso llegaban a decirme que aún era gordita) y aún así no hay un hombre que me haya rechazado, de todas formas sé que lo que a los hombres les agrada del cuerpo de una mujer es la forma, no el peso, mi madre pesa 115 kilos pero ella es puro músculo, y tiene un culo, unas piernas y unos pechos y una cinturita que wow (sí, su salud esta en peligro pero en fin, estamos hablando de gustos de hombres no de otra cosa) Yo quiero tener las curvas de mi madre pero con 50 kilos xD y bueno, los hombres la persiguen de una forma..... mi mejor amiga pesa 80 kilos pero igual tiene una bonita forma y muchos hombres tras ella, así que lo que les impprta es la forma y no el peso xD además de la personalidad y demás.... 

    Yo quiero saber lo demás, publícalo en otro post si puedes, tengo mucha curiosidad 

    Y bueno, voy a parecer la típica niña sin amigos que super idolatra a la chica popular de la clase que le hace un altar cada que la ve pero.... quién me inspira eres tú, realmente no conozco a nadie más que se haya recuperado, solo a un par de chicas pero esas recuperaciones nunca acabaron y terminaron peor o aún siguen luchando y nunca te he visto llorando porque consumiste 700 calorías xD así que bueno.... 

    Aunque ahora en instagram estoy viendo a chicas que cayeron muy bajo y se levantan con ánimos, ellas me inspiran mucho

    Un saludo xD

    ResponderEliminar
  3. Sííí, cuéntanos!!! A mí me ayuda mucho escuchar a alguien que está también en proceso de recuperación.
    Con respecto a tu pregunta, mi inspiración para salir adelante de un tiempo a esta parte soy, desde luego, yo misma; de hecho, antes de que esto fuera así las personas que "tiraban" de mí o me inspiraban para salir adelante eran quizá mi familia y amigos pero eso no servía, hasta que no me puse a mí misma como mi propia inspiración y mi propio modelo, no empecé a conseguir pequeños retos.
    Tengo que decirte también que me ayuda mucho leerte (también porque ahora estoy un punto en mi proceso en el que puedo pararme a pensar sobre ciertas cosas) ya que me haces reflexionar sobre mí misma y sobre cosas que aunque obvias, las tenía un poco enterradas.
    Marta P.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo contigo, y no creo que exista chica con cuerpo perfecto, pero ahora tambien el ideal de belleza es cada vez mas alto y estan las cirugias y photoshop y muchas cosas, no es solo una cosa u la otra. Y si somos todos, como parte de la sociedad, porque al final terminamos aceptando los criterios de "belleza".
    Yo en realidad, empece con el TCA no para atraer a chicos sino para ser invisible, y en parte lo logre...
    Y sobre tu pregunta, lo pensara, hay muchas chicas aca en recuperacion que me inspiran. Toda persona que haya logrado salir adelante luego de un trastorno alimenticio, adiccion o cualquier otro problema para mi es un modelo.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre ha sido una de mis contradicciones, y es que realmente me avergüenzo de ser una persona obsesionada con mi peso. Porque yo no valoro a la gente por la apariencia física, ni siquiera a los chicos que me follo, es más importante para mí su forma de ser y su estilo. Pero para mí tengo otros baremos.

    ResponderEliminar
  6. No sé si alguna se identifique con lo que yo sentía, pero es que nunca me ha gustado criticar a otra chica por su apariencia. Mi hermana y mi madre sí lo hacen, todo el tiempo, y desde pequeña he tenido muy en claro la regla "no hagas lo que no te gustaría que te hicieran"; entonces trato de enfocarme en las cualidades de la chica en cuestión, ya sea que la conozca o no, porque vamos, yo no soy quien para decir cómo debe verse una persona o no, y nunca sabes si esa chica está pasando o ha pasado por cosas duras.

    Por supuesto que hay ámbitos en los que me siento libre de criticar, pero generalmente son en campos intelectuales cuando sé que soy capaz de hacer algo más eficiente que la persona que está a cargo.

    No creo pertenecer a esa sociedad como tal si tengo que comportarme de esa manera, más bien me siento como sólo una observadora y tomo lo que me sirve, aunque también me afecta lo que los que sí pertenecen a esa sociedad, pues soy frágil y me afecta hasta el más mínimo comentario.

    En cuanto a los chicos (y después las chicas), hubo un tiempo en que me sentía incapaz de gustarle a nadie por mi apariencia, no sólo me sentía gorda, también me sentía fea y poco interesante, me sentía inferior hasta para tener amigos. Aún me siento así pero ya no tanto como antes, creo que la relación con mi actual novia me ha ayudado a ganar más seguridad respecto a eso, pero todavía es complicado.

    En fin, estoy escribiendo un testamento jajaja. Respecto a la pregunta, no tengo a alguien en concreto, supongo que todas las chicas que han podido salir de esto con todo lo que implica, incluidas las recaídas. También las que les cuesta trabajo lidiar con sus miedos pero de todas maneras los enfrentan día a día.

    ResponderEliminar
  7. A ver si no me alargo mucho xd

    Supongo que la culpa es de todos y todas, me explico: de las multinacionales que controlan el mundo de la moda, alimentación etc... y de la sociedad. A veces incluso niños/as que no han sido influidos saben perfectamente distinguir que es ser gordo y flaco.

    Realmente yo me fijo en muchas chicas, y en mi ciudad veo a muchísimas con cuerpos que yo anhelo tener, piernas delgadas, sin celulitis visible, barrgiga plana, etc etc, las que tienen un cuerpo que no me gusta? ni me fijo, ya se, soy horrible, superficial o lo que sea pero es la verdad.

    También pienso que si tengo cosas que no me gustan puedo cambiarlas porque mi cuerpo es mío, el problema reside en que no soy capaz porque supongo que aunque no sufra bulimia ni anorexia porque no tengo todos los síntomas, como restrinjo, hago ejercicio excesivo en ocasiones, y he vomitado alguna vez y etc etc etc pues algo padezco... también pienso que no quiero resignarme a vivir con mis defectos ni quiero "aprender a quererlos" a ver, si puedo bajar un kilo y seguir bien de salud y que con ello mis piernas mejoren ¿Por qué no? pero vuelvo a repetir, tengo "un problema" lo se y con mi carrera aun lo corroboro más desgraciadamente u.u

    En fin menudo rollazo, yo no se si me expliqué. Sería más fácil que todos los estándares de belleza existentes fuesen admitidos y así cada una estaría feliz con el cuerpo que quisiese.

    Por último, no tengo modelo de recuperación. Cada persona es un mundo así que prefiero tomarme a mi misma según mis características. Es que lo del modelo me recuerda a las thinspo y yo no subo de eso porque la verdad no me gusta demasiado xd.

    Un beso guapa! espero no haberme liado demasiado xd

    ResponderEliminar