domingo, 13 de julio de 2014

¿Os gustan las carreras?

El otro día os comentaba que me daba pena ver cómo poco a poco desaparecían blogs que seguía con mucha iusión, pero más pena me da encontrarme con que a penas puedo seguir nuevas cuentas. Todos sabemos que respecto a este tema hay dos grupos muy bien diferenciados: los pro ana/mia y los pro recovery. Y luego hay unos intermedios que dicen no ser pro ana ni pro mia pero que crean carreras de puntos en los que se premia alimentarse de aire o pasarse el día haciendo ejercicio. Y por una parte pienso: debería seguirlas e ir haciéndoles ver poco a poco que el camino para salir de cualquier TA es justo el contrario. Pero luego me paro a pensar que cuando una persona está tan convencida de que para ser feliz debe cambiar su cuerpo, por más que otros le digan y le repitan lo contrario no va a cambiar de opinión. Porque yo misma lo he podido comprobar en mi propia mente. Ya lo comentaba en la entrada que escribí sobre las etapas de la enfermedad. Por más que la gente me gritaba verdades a la cara y por más que fingía creerlas, yo seguía jugando a ser terapeuta y sintiéndome bien a la vez que me hundía cada vez más y más profundo sin ser consciente de ello.

"Comer pocas calorías ralentiza el metabolismo", "si queréis adelgazar de forma sana y duradera debéis comer de todo y en cantidades adecuadas a vuestra altura/edad/sexo...", "restringir o ayunar sólo os lleva a más atracones"

Frases que todas hemos oído y de las que todas hemos pasado aún sabiendo que son ciertas. Y ayer intenté encontrar otras cuentas que seguir. Cuentas que escribieran chicas con cabeza, con actitud decidida a salir de su TA personal (porque nos gusta ponernos etiquetas y realmente cada persona es distinta al resto), chicas a las que poder ayudar y a las que mis palabras pudieran servirles de algo. Y tampoco os voy a decir que hiciera una búsqueda muy exhaustiva porque en seguida me desanimé al leer a chicas preocupadas porque en lugar de haber tomado 300 Kcal habían tomado 600. Chicas que participaban en carreras en las que se ponía un límite de calorías diario, como si todos tuviésemos las mismas necesidades energéticas. Chicas que preguntaban en esas mismas carreras si podían restar a las calorías consumidas las calorías de ejercicio para poder cumplir el objetivo del día ya que se habían pasado y habían perdido puntos (600 Kcal... qué manera de pasarse, eh). Y lo que es peor aún, chicas que respondían a este tipo de preguntas diciendo que ellas no las restarían si querían notar un efecto más rápido. Puede que fuese la respuesta correcta si el efecto que querían conseguir era la hospitalización, pero para poder llevar una vida sana, con un cuerpo bonito y delgado, esas carreras no sirven. Que yo también me he alarmado por superar un cierto número de calorías, y también he ido al gimnasio con la única intención de compensar lo que pudiera haber comido de más, pero nunca se me ocurría animar a otras chicas a hacer lo mismo que yo. Porque sabía que era una locura. Sabía que esos pensamientos eran de una chica enferma y deseaba con todas mis fuerzas poder deshacerme de ellos alguna vez. Sabía que por muy bien que me sintiera tras haber conseguido ayunar un día, el día en sí había sido una auténtica tortura ahuyentando el hambre que me entraba por la tarde, y sabía que el día siguiente iba a ser igual de duro y que al final todo acabaría en un atracón y en sentimientos de culpa y pensamientos de inutilidad. Sabía que eso no podía durar toda la vida, y por eso siempre he escrito entradas que animen a buscar la recuperación, que animen a dejar los contadores de calorías y las obsesiones, que os ayudaran a tranquilizar vuestras mentes en los días de atracón y a buscar actividades que os entretengan y a elegir la terapia para conseguir la recuperación total.

Y tras la decepción de ayer y observar que tanto os gustan las carreras he decidido crear una más, una de tantas, pero con un propósito totalmente distinto. En esta carrera no hay puntos ni calorías ni ningún tipo de número que interfiera con el objetivo final. En esta carrera no hay penalizaciones ni culpabilidad por no haber conseguido uno de los retos propuestos. No vais a perder peso gracias a esta propuesta, pero tampoco perderéis la cabeza, que es lo único que conseguís participando en cualquiera de las demás. Y lo más importante de todo: aprenderéis a expresar vuestras emociones y autodescubriros a vosotras mismas.

La idea se me ocurrió cuando estaba mirando una de las tantas cuentas que sigo en Instagram. Se llama @webiteback por si alguna tiene intención de seguirla. Durante 21 días estuvo haciendo preguntas o dando tareas a todas aquellas personas que tuvieran ganas de responderlas o de realizarlas, pero como sé que a tarea por día aquí no se apunta ni la más dispuesta, he decidido que publicaré las preguntas todos los lunes y viernes. 21 preguntas (o tareas) en total. Hoy propondré la primera y todas las que queráis participar sólo tenéis que escribir la respuesta que queráis o que realicéis la tarea que toque y me escribais un comentario para saber que lo habéis hecho (y si decidís escribir vuestra respuesta o contar vuestra experiencia en vuestro blog, me paso a leeros y a ver qué tal ha ido). Y el viernes, cuando deba escribir la próxima tarea, escribiré también mi respuesta a la pregunta anterior, porque si lo hago antes a lo mejor influyo inconscientemente en las vuestras. Podéis hacerlo vía internet, en libretas que tengáis sin uso, en diarios olvidados o donde más os guste. Y aunque lo haya querido llamar carrera, sólo pretendía llamar vuestra atención. Aquí no se obliga a nadie a hacerlo. Si hay una pregunta que no queráis contestar, olvidadla y ya os volvéis a unir en la siguiente tarea. Si no os apetece compartirlo, pues os lo guardáis para vosotras. Como si soy yo la única que participa, da igual. Aquí lo único que importa es que os planteéis algunos aspectos de vuestros TA y de la recuperación, y lo que sí me gustaría es que me avisárais en un comentario cada vez que decidáis participar.

LA PRIMERA PREGUNTA ES: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI "ESTAR EN RECUPERACIÓN" FRENTE A "ESTAR RECUPERADA"?

Podéis comentar si son cosas distintas o la misma cosa para vosotras, cómo sabes cuándo estás en recuperación y cuándo recuperada, si hay reaídas en una o en ambas, etc.

Da igual que ocupe una línea, un párrafo o una hoja entera, lo que importa es que os sentéis a pensar detenidamente y dejéis escapar todo lo que se os venga a la mente al leer la pregunta. Mi respuesta la tendréis el viernes junto a la próxima pregunta. Y la siguiente será el lunes. Hoy he empezado en domingo para que dé tiempo a que llegue al mayor número de gente posible.

Por último, deciros que si creéis que hay alguien a quién le pudiera interesar participar, no dudéis en decírselo. Cuantas más respuestas podamos leer, mejor. Y si sabéis de otras cuentas de blogger que sean pro recovery, decidme cómo se llaman que estaré encantada de leerlas. 

12 comentarios:

  1. ¡Yo me apunto! Y en cuanto la tenga respondida la comento acá.
    Que buenas ideas tienes!

    Saludos, Ana.

    ResponderEliminar
  2. yo me alegro de dejar la carrera a la que me había apuntado, solo conseguía agobiarme, hacer deporte cuando no quería y lastimarme la rodilla tontamente. Con tres días de gimnasio y un día caminando relajadamente soy feliz. Sigo liándola con la comida pero al menos aunque me deprima no hago burradas.

    Este ejercicio me recuerda a programaciones que hice yo en trabajos de la carrera para intervenciones (drogadicción y así) en alguna tenía ejercicio de este tipo y son muy interesantes para conocer y evaluar a los pacientes.

    En fin, yo hago muchas cosas mal, pero siempre procuro dar buenos consejos al resto, sobre todo teniendo en cuenta que yo puedo acabar interviniendo en este tipo de casos. No me gusta ver como el resto hacéis cosas mal. Una cosa es hacerme yo daño y otra muy distinta es promover los malos hábitos al resto.

    Un beso guapa y respondiéndote a la pregunta de hoy. Estar en recuperación para mí es seguir una serie de pautas saludables recomendadas por un/a especialista cualificado. Es un proceso con un conjunto de fases. Obviamente pueden existen las recaídas, pero se deben tomar como errores que nos ayuden a mejorar y evitarlos en un futuro. Sirven para cambiar algo del proceso que no funcione bien. Estar recuperada significa para mi llevar una vida saludable, tanto mental como física, pero sobre todo mental porque sin esta no existe la física o por lo menos para mí. Mis profesores siempre me dicen que una persona con depresión es mucho más vulnerable a cualquier tipo de enfermedad que una persona sana mentalmente.

    Bueno me he enrollado un poco xd lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Por fin, una carrera que sí me interesa!!!! Yo me apunto por descontado. Soy de neurona lenta, así que lo tengo que meditar un poco.

    ResponderEliminar
  4. no me gustan las carreras por lo mismo que no me gustan las dietas estrictas: me estresan toda. Saber que que me tengo que mantener dentro de márgenes jalados del pelo, me estresa. Lo mismo que tener que hacer esto o aquello para puntuar, si no lo logro me pone mal y termino cagándola.

    Ahora con lo de los blogs, también extraño a muchas chicas que escribían muy tuanis. Yo no puedo seguir o apoyar a nenas que tienen blogs pro-TCA. Hago la distinción entre las que describen su vida con TCA y quienes hacen apología y hasta recomiendan sus 'métodos' como su fuesen gurús. Me llaman mucho la atención las que tienen carrera o estudian algo de la rama de la Salud (especialmente psicología y nutrición) y aún así luchan con esto. Uno de mis objetivos al abrir el blog era saber como otras llevan su vida con el TCA (tal vez para no sentirme sola o 'bicho raro').

    Y ahora, la respuesta:

    para mi estar en recuperación significa estar en la lucha para superar el TCA. Creo estaré curada cuando la comida/peso no se lleven la mayoría de tiempo de mi vida ni interfieran con mi vida social y personal.
    Creo que una persona recuperada no se atraca: tiene sus días de comer de más, de excesos pero sin (le robo la expresión a Flaura) violar la refri. Sin esconderse a enguillir lo que sea.
    Estar recuperada representa dejar la culpa enfermiza y la obsesión por todo lo que tiene que ver con compensar, la báscula, las kcal, etc. Vivir equilibradamente.
    Durante la recuperación considero normal tener caídas, estando recuperada (espero) esas caídas sean esporádicas.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. En mis épocas "Ana" yo siempre ganaba todas las carreras, qué tiempos... en fin, me apunto a tu carrera, te publicaré las respuestas aquí, en mi blog, y en un cuaderni aparte xD

    Debo admitir que me encanta esta dinamica que haces, es genial.

    Si alguien me pregunta la diferencia entre recuperada y en recuperación diría que la primera ya esta recuperada del todo y la otra en eso anda, sin embargo ¿Cómo sabes que ya te recuperaste? ¿porque ya comes lo que debes y no te ves increíblemente gigante en el espejo? Pero hay recaídas aún en quienes se recuperan y no por eso ya tienen un TCA otra vez, yo siento que nunca te recuperas, siempre estará ese gusanito, sin embargo la "recuperación" se logra cuando puedes controlar esos síntomas por un buen tiempo y al tener una recaída te levantas al instante, como yo, yo me puedo proclamar "recuperada" en el tema de los cortes, hacía mucho que no lo hacía (y si llegaba a tener la tentación podía calmarla con algo mas) sin embargo, el sábado lo volví a hacer, recaí, pero no por eso soy self harmer (o como se escriba) de nuevo, sin embargo, creo que nunca dejará de gustarme cortarme, solo controlo mis síntomas.... y cuando me recuperaba de eso fue de a poquito, a veces me hacía un rasguño marica de vez en cuando (casi todos los días) y las ganas de cortarme eran muy frecuentes, no estas recuperada si te andas haciendo cortesitos de vez en cuando aunque sean pequeños pero tampoco eres self harmer pues no te estas haciendo dibujos de zebra en la piel super profundos y mil cortes por cada vez que lo haces, no sé si me explico

    Yo igual quiero saber de chicas que esten recuoerandose, me dan mucha fuerza, un saludo :3

    ResponderEliminar
  6. Te habia escrito un comentario muy largo y se me borro :( Trato de resumir:
    En mi caso, queria que el blog fuera mas que nada un lugar donde compartir mi proceso de recuperacion. Nunca puse carreras ni fotos pro ana.Sin embargo, como queria que fuera un espacio real habia dias en que escribia cosas duras y en que se podia ver claramente como recaia. Seguidos de otros muy optimistas pero no menos reales. Sin embargo, ahora estoy como en crisis y pienso que en mi caso a pesar de todos los tratamientos, no es posible salir, asi que mejor lo acepto. No te recomendaria que pases por mi blog en estos dias...
    Sobre tu pregunta, creo que no se alcanza nunca la recuperacion completa que es como el alcohol por ejemplo que una persona alcoholica siempre lo sera, es decir que asi no tome cuando algo malo le pasa en su vida tiende a manejarlo de esa forma, es como el piloto automatico lo que no quiere decir que pueda no hacerlo. He visto chicas que han logrado recuperarse casi por completo(generalmente cuando reciben ayuda a tiempo y por su propia voluntad y no llevan mucho tiempo en el desorden), otras en recuperacion(que han tenido recaidas pero la siguen luchando) y otras que no importa lo que hicieran no pudieron salir...
    Asi que basicamente en recuperacion es el termino para definir el camino a la recuperacion, que en mi humilde opinion no es total y los dos procesos(mas el primero que el segundo) pueden tener recaidas.
    Espero no haberme hecho mucho nudo
    besos

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo estaba pensando ayer , me.uniría pero no creo estar apta para responder besos

    ResponderEliminar
  8. No sé como llegué a tu Instagram y, en consecuencia, a tu Blog.
    Lo único que sé es que te considero una persona fuerte y valiente. Quizás pienses todo lo contrario: que eres una persona débil y que nunca conseguirás salir de este infierno que son los trastornos alimentarios. Pero para mi ser fuerte y valiente es ser consciente de los problemas que nos rodean e intentar solucionarlos sea de la manera que sea.
    Yo creo que lo podrás conaeguir y que saldrás adelante, y por lo que he leído tienes a un montón de gente que te quiere y que están ayudándote en todo lo que pueden. Aquí tienes una seguidora más. Mucha suerte y fuerza, ¡conseguirás salir de esta! 😊

    ResponderEliminar
  9. Hola chica! Siento haber tardado en pasarme por aquí, pero he leído todo lo que has escrito desde la última vez.
    Me parece genial esto que estás haciendo, aparte de la recuperación en sí, ir contando en qué consiste el tratamiento. Creo que puede ayudar a mucha gente, porque personalmente uno de los miedos más grandes que tenía al empezar el tratamiento era no saber cómo sería. Pensaba que se iban a limitar a hacerme comer y engordar, y luego no tiene nada que ver con eso, pero es algo que a muchas chicas las echa hacia atrás. Sigue haciéndolo, estoy segura de que le servirá a más gente ;)
    Por otra parte, lo que mencionas sobre entrar a otros blogs y tratar de hacer que otros entren en razón, te doy mi opinión personal. Pienso que eso puede ser un poco peligroso, porque al fin y al cabo es meterse en la boca del lobo. Nunca sabes si algo que puedas leer ahí te puede llevar a una recaída, no somos inmunes. Yo al menos cuando empecé con el tratamiento decidí, por consejo de mi psicóloga, alejarme de esos blogs "pro ana" (puedes leerlo aquí: http://whispers-fromsilence.blogspot.com.es/2011/08/permitidme-que-me-enrolle-un-poco.html) Simplemente te animo a pensarlo bien y no arriesgarte innecesariamente, pero es solo un consejo.
    Por último decirte que me gustaría que me siguieras (si aún no lo haces) en mi blog, soy totalmente pro recovery jaja... aunque ya llevo bastante tiempo de tratamiento y no escribo tanto como antes, todavía pongo cosas relacionadas con lo que voy consiguiendo... Y bueno, he pasado por todo esto que estás pasando tú ahora así que puedo entenderte bastante bien. Si necesitas cualquier cosa cuenta conmigo vale? Me tienes a solo un clic :)
    Mucho ánimo y fuerzas para seguir adelante con todo esto, con solo leerte se nota que lo vas a conseguir. La lucha puede ponerse cuesta arriba y parecer demasiado larga a veces, pero te aseguro que vale muchísimo la pena.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. Yo he de confesar que también hice una carrera, era de puntos pero realmente me parecía inofensiva, de hecho se daban puntos por comer frutas y verduras, o por no llorar o por hacer algo por ti, también habían las del ejercicio, pero todo puntaje era opcional.

    Es una obsesión tremenda la que tengo con los números, llevo tanto tiempo asociandolos con malo y bueno dependiendo de las situaciones y he dejado que eso controle mis emociones. Es triste verlo en retrospectiva porque sólo me confirma que cualquiera que sea el TA que tengo es un síntoma y no el problema, y si el síntoma es este, no me puedo imaginar qué pudo marcarme de ésta manera. Y empecé el blog con el fin de bajar, sí, pero poco a poco se ha ido modificando el propósito, y co eso mi comportamiento frente a la comida, porque sé que es un miedo irracional a sentirme llena y que la asociación que he hecho de que comer me engorda en lugar de mantenerme viva es ridícula, sin embargo... llega un punto en donde eso te gusta y se vuelve adictivo.

    En fin, me estoy extendiendo con cosas mías, a responder la pregunta mejor.

    Creo que estás en recuperación siempre, es como un camino que no acaba, igual que los números. Te puedes considerar como "recuperada" cuando ya te alejaste bastante de la parte negativa, pero siempre existe el riesgo de volver a estar ahí, creo que los TA son difíciles de quitar porque son derivados de un problema raíz y generalmente el mismo es complicado de solucionar. Siempre hay esperanza de estar mejor, pero también hay que estar conscientes de que también hay días grises.

    Espero estés bien, un beso♡

    ResponderEliminar
  11. una de las entradas mas sinceras y cuerdas que he leido en mucho tiempo. Primera vez que te leo. Te sigo ahora.

    ResponderEliminar
  12. Bueno lo primera me encanta tu blog.. No se como llegue a el pero llevo leyendolo todo el dia porque me siento tan identificada con algunas cosas..aunque no tanto con otras. Bueno con respecto a la pregunta yo creo que estoy en recuperacion todos los dias porque no puedo tener mas ganas de salir de esta y todos los dias pienso que puedo salir que lo intentare una y otra vez... Aunque es muy facil decirlo!! Para mi estar recuperada es como un paraiso.. Sueño con el dia que le quite importancia a la comida, que no sea el centro de mi mundo y poder comer lo q me apetezcaa en el momento sin problemas... Es algo que veo tan lejos igual que ya ni recuerdo cuando lo hacia antes... En fin para mi estar recuperada es... Un sueño. Un beso Mirian sigue con tu blog..me ayuda a reflexionar!!

    ResponderEliminar